Cuidarse Comiendo

Gazpacho de tomate

Gazpacho de tomateIngredientes: 1 kilo de tomates, 1 pepino mediano, 1 pimiento mediano, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen, sal gorda, comino y vinagre de vino.

  1. Se mezcla primero (en un robot o artilugio similar) “lo verde”: el pepino (pelado), el pimiento (bien lavado) y el ajo, y se incorpora a la cazuela sin pasar por el chino.

  2. Se lavan los tomates, cortan en trozos y se trituran en la batidora, añadiendo la sal (gorda), el comino y el aceite de oliva virgen.

  3. El tomate triturado se cuela por un chino sobre la cazuela donde está “lo verde”.

  4. Finalmente, una vez en el recipiente se le añadirá el vinagre y se mezcla bien, usando incluso una mini batidora.

A la hora de añadir el aceite, puede hacerse sin más, sobre los tomates antes de empezar a triturarlos o en forma de un delgado hilo de aceite que cae sobre la mezcla mientras la batidora remueve la mezcla. De esta manera nos aseguramos que el aceite se incorpora mejor a las verduras. La cantidad depende del gusto y del sabor del aceite que usemos, pero se dice que el momento de dejar de añadir aceite es cuando la mezcla cambia de color (pasa de un rojo más o menos oscuro dependiendo del tipo de tomate, a una especie de anaranjado), aunque para apreciarlo debemos añadir el aceite con la batidora en marcha.

Y respecto al vinagre, si vamos a tener el gazpacho en la nevera dos o tres días, es mejor añadirlo en el momento de su consumo.

Si ha quedado un poco espeso (ello dependerá de los tomates) se le añade agua.

Etiquetado en: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *